Datos personales

viernes, 30 de agosto de 2013

MeRmELaDa dE MoRaS siLVeSTrEs


La proporción que yo pongo es:
-1/2 kg moras silvestres
-350 g azúcar

1º) Dejamos en una cazuela macerar las moras junto con el azúcar (1-2 horas aprox)

2º) Lo ponemos a fuego alto, y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al 4 o 5 y empezamos a revolver sin parar hasta que empiece a coger la textura propia de la mermelada (unos 20-30 min). Para saber si está hecha, echamos un poco de mermelada a un plato y la dejamos enfriar poniendo el plato en vertical. Si la mermelada deja mucho regero todavía le queda, sin embargo si la mermelada apenas recorre "camino" eso quiere decir que ya la tenemos lista.

3º) Luego llenaremos los botes con la mermelada caliente para que haga vacío dentro del bote (que previamente los habremos esterilizado durante 15 min en una olla, las tapas también se esterilizan). Los botes hay que llenarlos dejando el llamado espacio libre de cabeza, es decir, que hay que dejar un pequeño espacio entre la tapa y la mermelada. Una vez llenados los botes los cerraremos bien fuerte y los pondremos durante 15 minutos al baño María para darles un pequeño tratamiento de calor; con esto conseguimos que la mermelada no se nos ponga mala y que la podamos almacenar en la despensa sin problema. ES MUY IMPORTANTE que después del baño maría enfriemos muy bien los tarros de mermelada (esto es un PCC: punto de control crítico) para que no crezcan posibles microorganismos.

4º) Después de todo hay que observar la concavidad de la tapa, es decir, esta debe estar un poco hacia fuera. Esto es lo que nos asegura que en el tarro se ha creado vacío, es decir, está cerrado herméticamente.

Este es el resultado!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario